Misael Vega Muñoz, subgerente de la Oficina de Servicios Comunales del municipio del centro poblado menor de Castillo Grande, indicó a INFOREGIÓN que él es el responsable de un proyecto de reciclaje preparado por dicha comuna y durante dos meses han concientizado a la población para que vendan sus residuos sólidos inorgánicos como botellas, fierro y plástico.
Sin embargo, lamentó que el municipio no cuente con un empadronamiento general de la población ni nomenclatura de calles y casas para poder llegar a los domicilios a fin de recoger dichos residuos. “La población sí responde a ese trabajo, pero hay que ordenarnos en cuanto a gasto de inversión y combustible”.
Agregó que han comprado un triciclo, otro fue donado y pronto comprarán otro más. “Trabajaremos con triciclos en Castillo Grande, los que ya saben vienen a vendernos a la municipalidad los residuos sólidos, pero la idea es llegar a cada vecino con triciclos a comprar los residuos sólidos”, remarcó.
Proyectos en marcha
Por otro lado, indicó que para este verano están empezando a trabajar con las más de 25 asociaciones de vivienda de Castillo Grande proyectos para arreglar sus calles. Explicó también que casi un 70% de los asentamientos humanos de la zona tienen servicios de baja policía (limpieza pública), y los que no cuentan con este servicio botan sus basuras en parques o las entierran en sus casas o huertos.
Por ello, resaltó en la necesidad de que Castillo Grande cuente con datos reales de cuántas casas edificadas existen, sólo con un catastro permitiría el cobro de impuestos y tributos real a los predios, ya que actualmente hay muchas casas que pagan impuestos como si fueran huertos. Agregó que por cobro de impuestos, Castillo Grande recibe entre 8 y 9 mil nuevos soles.
Vega Muñoz agregó que mensualmente el municipio provincial transfiere a Castillo Grande el mismo monto que hace 4 años, algo de S/. 24 mil nuevos soles, que representaba el 14% del FONCOMUN, pero explicó que actualmente el municipio provincial está recaudando dos o tres veces más que entonces.
“Ahora debe recibir más de S/. 400 mil, entonces el 14% pasaría los S/. 40 ó S/. 50 mil nuevos soles, pero lamentablemente no se está cumpliendo. Estamos trabajando 70% para obras y 30% para gastos administrativos”, remarcó.
Remarcó que este año se han hecho canalizaciones para aguas fluviales en el asentamiento humano María Parado de Bellido y en la avenida principal Mariátegui al ingreso a Castillo Grande.
También dijo que se aprovechó el Proyecto Perú y se hicieron 8 obras, entre ellas la limpieza de tres kilómetros y medio de la quebrada en la zona del Proyecto Espinal Alto Huallaga, con lo cual no habrá inundaciones durante el invierno y agregó que el próximo año se ejecutará la Plaza de Armas de Castillo Grande.