Policía antidrogas destruye dos nuevos laboratorios en Aguaytía

Efectivos de la policía antidrogas ubicaron y destruyeron dos laboratorios de pasta básica de cocaína en el sector Shambo del distrito ucayalino de Aguaytía, en las proximidades de la zona de amortiguamiento de la Cordillera Azul.  El hallazgo se produjo en momentos que se brindaba seguridad a  los grupos de erradicación de cultivos de  coca ilegal del Proyecto Especial CORAH.

Según pudo conocer INFOREGION, los laboratorios eran de  grandes dimensiones.  Sus pozas de maceración medían ocho metros de largo por tres de ancho y tenían capacidad para extraer el alcaloide de 45 metros cúbicos de hoja de coca obtenida de los cultivos ilegales erradicados en los alrededores.

Asimismo se supo que las pozas de decantación ubicadas en el lugar, tenían capacidad para procesar tres mil litros de sulfato de cocaína. Al momento de la intervención, estas ilegales instalaciones ya habían procesado 18 toneladas métricas de hoja de coca, las mismas que estaban acumuladas cerca del lugar en forma de detritus.

El hallazgo de estas dos nuevas  instalaciones para producir droga junto a cultivos de cocales ilegales, se produce en momentos que sectores radicales de cocaleros insisten en realizar nuevos paros y bloqueos de carreteras, y  refuerza la percepción de la población urbana de Aguaytía y de los productores lícitos de la región, que se oponen a estas medidas de fuerza por  las graves pérdidas que significan y porque sólo beneficia a las firmas de narcotráfico.

Cabe indicar que con estos dos nuevos hallazgos, ya son 40 los laboratorios de droga destruidos por la policía durante el primer mes de las operaciones de reducción de cultivos ilegales de coca que el CORAH realiza en Aguaytía.

En este ámbito se han erradicado mas de 900 hectáreas de coca ilegal evitándose con ello la producción de aproximadamente siete toneladas métricas de cocaína que de no haber sido neutralizadas, hubieran ingresado al circuito del consumo de estupefacientes que representa un grave peligro de salud pública.

Los comentarios están cerrados.