La Policía inició con fuerza su plan de operaciones contra el lavado de activos para este año. Según fuentes policiales citadas por el diario Gestión, una de las regiones en las que se afina dicha estrategia es Áncash.
Debido al crecimiento comercial en varias zonas de esa región, efectivos de la División de Investigación de Lavado de Activos se trasladaron a Huaraz para apoyar el ordenamiento de las unidades que le hacen frente al tráfico ilícito de drogas.
Las mismas fuentes indicaron que aún no hay un registro de casos de lavado de activos en el lugar, pero se teme que algunos negocios sirvan de fachada para actos ilegales.
La procuradora antidrogas Sonia Medina declaró que la norma dictada por la Superintencia de Banca y Seguros, SBS, que dispone que toda operación en la banca que supere los 10 mil dólares, sin excepción, debe ser reportada, ayudará indiscutiblemente a la lucha contra las drogas.
Y respecto al cuestionamiento por una eventual exposición del secreto bancario, sostuvo que “no se puede mostrar en contra de la intención de la SBS”. Dijo que todos somos susceptibles, en algún momento, a ser investigados cualquiera que fuese la sospecha.
Medina señaló que no hay inconveniente en que bajo “el principio de presunción de inocencia, una persona jurídica o natural se someta a una investigación”.
Devida señaló que los cárteles internacionales obtienen por la venta de cocaína que sale de nuestro país 22 millones de dólares. La Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Dirandro informó que hasta el 2008 había 40 casos en proceso de investigación, mientras que en 2007 eran 70.