El grupo terrorista Sendero Luminoso habría comenzado con los trabajos de conformación de nuevos comités populares en las distintas comunidades de la región Ayacucho y del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, labor que estaría dirigida por el propio Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, que pretende reforzar las acciones de agitación y propaganda senderista en la región, informó hoy el diario Jornada de Huamanga.
De acuerdo con informes de inteligencia policial, la estrategia se centraría en la formación de niños y jóvenes, quienes son instruidos en tácticas militares y uso de armas; lo que les permitiría mantener aliados que actúen como escudos y les brinden información acerca de las acciones militares y policiales en la zona.
De acuerdo a la información, las labores de adoctrinamiento que llevan adelante los subversivos con los niños se realizan en muchos casos bajo la autorización de sus progenitores, quienes también reciben instrucción militar y adoctrinamiento en estas escuelas populares.
Los comités populares de Sendero Luminoso en conformación servirían también para que las viviendas de algunos de sus miembros en las zonas de acción de Sendero sean utilizadas como depósito de armas o centros de adoctrinamiento militar.
Reglaje a comisarías revela posibles ataques terroristas
Según la información que maneja el matutino, las labores de inteligencia policial han podido detectar también que se estaría haciendo ‘reglaje’ a las comisarías de Huamanguilla, Huanta y Ayacucho, posibles blancos de ataques terroristas.
Estos ataques tentativos serían una respuesta de los subversivos a las labores contraterroristas que se realizan en la zona, así como a las labores de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas.
En ese marco, el pasado 18 de Enero, agentes de la comisaria de Huamanguilla detuvieron a nueve presuntos senderistas, incluyendo dos menores de edad, en el interior de una vivienda.
Además se logró recuperar armas de largo alcance, granadas y uniformes militares, que pertenecerían a un posible comité popular que venia adoctrinando nuevos subversivos en esta zona.
Del mismo modo, el pasado 19 de febrero, en Huanta, aparecieron nuevos panfletos subversivos que deslindaban con los miembros de Sendero Luminoso de la facción “proseguir”a quienes acusaban de ser mercenarios que trafican con el nombre del partido y la ideología comunista.