Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, designó hoy a los magistrados supremos que revisarán en apelación la sentencia que se le impondrá al ex presidente Alberto Fujimori, en el juicio que se le sigue por violaciones de los derechos humanos.
El presidente de este grupo de magistrados es el vocal supremo titular Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo; y los vocales supremos provisionales, Julio Enrique Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Antonio Neyra Flores.
Ellos integrarán la Primera Sala Penal Transitoria que definirá en última instancia si el juicio y la posterior sentencia al ex presidente están acordes al debido proceso, transparencia e imparcialidad que rige la ley.
Asimismo, el tribunal revisará vía recurso de nulidad, la sentencia que imponga en primera instancia la Sala Penal Especial, cuyo colegiado está a cargo del juzgamiento al ex mandatario.
Anteriormente, los vocales Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra integraron salas anticorrupción, tribunales a cargo de los procesos a la red de corrupción cometida durante el gobierno del ex presidente Fujimori (1990-2000) con su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Esta labor no evitaría que dichos magistrados revisen la sentencia al ex mandatario por violaciones de los derechos humanos, respecto a los casos Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Trascendió que la sentencia a Alberto Fujimori está prevista para fines de enero o inicios de febrero de 2009.