Investigan a director de institución educativa de Tingo María denunciado por malversación de fondos

La Comisión de Procesos Administrativos, CAD, decidirá el futuro del director de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de Tingo María, Ryder Cárdenas Saldaña, denunciado por malversación de fondos y consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada laboral.


El director de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, de la provincia de  Leoncio Prado, en Huánuco, Jaime Heredia Neyra, sostuvo que los integrantes de la CAD serán los encargados de realizar las investigaciones del caso.


Luego de escuchar los descargos del acusado, la decisión final podría demorar cerca de un mes.


De acuerdo a la denuncia, Cárdenas Saldaña anuló la cuenta de ahorros mancomunada Nº 560-05-3661346-0-45 del Banco de Crédito. El dinero de la institución educativa fue trasladado, desde el 2003 hasta el 2006, a la cuenta personal de la autoridad educativa.


De igual manera, habría favorecido a familiares directos del administrador del plantel, a través de la compra de bienes y servicios, sin considerar los procedimientos de control.


Además, atribuyó el gasto de 12 mil nuevos soles al pintado de 29 aulas, que según los padres de familia fue realizado por la APAFA.


El directivo también es acusado de presentarse en estado etílico frente a la prensa y los ciudadanos.


Según personal de la institución educativa, Cárdenas Saldaña inducía a los docentes a consumir licor en horas de trabajo.
Julio Alegría, quien estuvo a cargo de la investigación, a través de la CAD, afirmó que es necesario que se forme la nueva comisión que funcionará durante el 2009.


Los nuevos integrantes deberán adoptar las acciones correspondientes, de acuerdo a lo estipulado en la ley.