Los pobladores y las autoridades de Ayna-San Francisco visitaron por primera vez los restos arqueológicos prehispánicos de Espirituyoq, ubicado en el mismo distrito ayacuchano del VRAE y que recientemente fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Para celebrar este reconocimiento, los pobladores y las autoridades realizaron una caravana hacia la zona. Sin embargo, por falta de tiempo solo pudieron llegar a Pawarinja Pata, área que pertenece a Espirituyoq.
El alcalde de San Francisco, Edwin Huamán, señaló que los restos arqueológicos cimentarán la identidad cultural de la zona.
Por ellomprecisó que la municipalidad realizará la investigación, conservación y restauración de Espirituyoq para determinar a qué cultura prehispánica pertenece.
Señaló que de acuerdo al artículo IV del título preliminar de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación declara de interés social y necesidad pública la identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación y difusión de Espirituyoq como Patrimonio Cultural de la Nación.
Próximamente se realizarán las gestiones para que los restos arqueológicos de Espirituyoq sean considerados como parte del Corredor Turístico del VRAE.
Los comentarios están cerrados.