Pobladores de la provincia de Canchis se movilizan por la Ley de Aguas y piden su derogatoria

Desde las 00 horas del 13 de abril, las principales vías de acceso a la región Cusco fueron bloqueadas, por lo que la mayoría de empresas de transporte interregional no tuvo acceso a las ciudades más importantes del Cusco, esto debido a la paralización que acató una buena parte de la población de la provincia de Canchis en reclamo por la promulgación de la «Ley de Aguas».

En Canchis la paralización fue acatada con una participación masiva de la población, quien además de la  derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos, exige el respeto a las cabeceras de cuencas de río, que se pretenden vulnerar en el proyecto Sallca Pucara, el proyecto  de Irrigación Majes Siguas II y otros que el gobierno quiere ejecutar.

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Sicuani, Bernardino Rodríguez Mollohuanca, manifestó que esta era una lucha preventiva “si no nos dan solución tomaremos medidas más radicales y el gobierno esta en la obligación de escucharnos”, dijo.

Agregó que “la Ley tiene que estar adecuada a la sierra principalmente, a las provincias altas y a las comunidades campesinas”.

En la provincia de Canchis la paralización estaba prevista para dos días tal como lo informara inicialmente el representante de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Sicuani (13 y 14 de abril).

Finalmente en la Ciudad del Cusco, capital de la región, la movilización sólo fue de un día y según informó el presidente del Comité de Regantes del Cusco, Eloy Apaza, la plataforma de la movilización incluía 5 puntos específicos.

Estas son rechazar las afirmaciones del congresista Aurelio Pastor por promover la Ley del Agua que los perjudica, pedir al Ejecutivo la participación de los regantes en la reforma de la ley de recursos hídricos; contra el proyecto de Angostura por llevar agua de Apurímac a Arequipa; demandar al gobierno mayor atención al agro y pedir la censura a los cinco congresistas del Cusco por no hacer nada a favor de la agricultura y de la población campesina cusqueña.