El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, pidió que la de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), autoridad que lidera la lucha contra el narcotráfico en el país y lidera los programas de erradicación y desarrollo alternativo, “siga recibiendo el respaldo político” del gobierno de Ollanta Humala.
“Hay un trabajo muy bueno y lo que hay que reclamar es que continúe hasta liberar al Monzón del narcotráfico y de la economía ilegal que daba la hoja de coca articulada a las fosas de maceración”, consideró el especialista en declaraciones dadas a la agencia Andina.
Esto, tras haberse suscrito un acuerdo de respaldo al gobierno por parte de alcaldes y dirigentes cocaleros de la zona del valle del Monzón, ubicada en la región Huánuco, en la selva central del país, donde operan organizaciones narcotráfico, existen numerosas pozas de maceración y los grupos cocaleros eran reacios al cambio de cultivos.
Vargas consideró que el ingreso del Estado a este valle es una estrategia “muy atinada e inteligente” a través de “un trabajo político impecable”. Por eso considera pertinente seguir con el respaldo a la autoridad que lidera la lucha contra este delito en todas sus aristas.
“Una de las cosas más acertadas de Devida es haber reconocido como contraparte a los verdaderos representantes del Monzón, no a aquellos cocaleros radicales que vivían del engaño y de la extorsión a los campesinos”, señaló.
Vargas destacó el acercamiento del gobierno a los actores políticos y sociales del Monzón. “Están conversando con ellos, los están convirtiendo en aliados, en parte activa de la estrategia de desarrollo, de las acciones sociales”, enfatizó.
El especialista señaló que este valle, que los especialistas consideran fértil para los cultivos alternativos, “estuvo secuestrado” cerca de 40 años por el narcotráfico, razón por la cual la reciente acción del Estado significa “un doble mérito”.