El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, indicó que su institución ha planteado al ministro de Agricultura la necesidad de incorporar fondos en el Plan Anticrisis para iniciar la renovación o rehabilitación de las plantaciones de café.
Castillo explicó que en el país alrededor del 50% de las plantaciones tienen más de 20 años y presentan una baja productividad, lo cual pone en riesgo el futuro de las exportaciones de café.
En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que los miembros de la Junta se reunirán hoy con el premier Yehude Simon para ver los avances de la propuesta de los productores cafetaleros.
«Hay un equipo de trabajo que está viendo la propuesta pero queremos ver qué novedades hay», indicó y recalcó que este fondo no sería un regalo sino un préstamo que los productores pagarían en seis años.
Contracción de las cosechas
Agregó que las estimaciones proyectadas apuntan a que durante este año habrá una contracción de las cosechas de café en las regiones de Cusco, Ayacucho y Puno, además de la selva central, debido a la antigüedad de las plantaciones.
«En el 2009 estamos estimando una menor cosecha de 16 ó 20% en relación a la cosecha del 2008. Esta situación de baja productividad es un riesgo para el futuro cafetalero en la medida que el país está haciendo fuertes inversiones para aumentar su producción y copar el mercado internacional», apuntó Castillo.
Recalcó que existe riesgo de que los productores cafetaleros pierdan mercados internacionales debido a que el mercado busca un abastecimiento normal y fluido, pero ante un año de bajas cosechas, el mercado buscará dónde abastecerse, y si hay otro país que le ofrece una oferta estable, preferirá ese otro país.
«Nuestro mayor riesgo es que otros países compren la cuota peruana que se negocia en el mercado internacional», enfatizó Castillo.