Piden a presidentes regionales ejecutar presupuestos en obras sin esperar a que terminen las lluvias

La ministra de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez, pidió a los gobiernos regionales de la sierra y selva no esperar que termine la temporada de lluvias, entre enero y marzo, para recién empezar a ejecutar los presupuestos en obras de infraestructura, ya que se pueden hacer los procesos de licitaciones y trabajar sobre la convocatoria de dichas obras.   



Vílchez recordó que los recursos ya se aprobaron el año pasado para el presupuesto del 2009, por lo tanto ya deben empezar a ser gastados y ejecutados. Agregó que en su sector están trabajando sobre la reformulación o los presupuestos adicionales que necesitarán aquellas obras de agua y saneamiento que está en curso,


 


Sin embargo, dijo que para que estas obras sean culminadas, requerirán un presupuesto adicional. Agregó que su cartera se encuentra analizando la construcción del sistema de drenaje de la ciudad de Huánuco, proyecto que tiene un presupuesto de 17 millones de nuevos soles para este año, y se evalúa cuánto más se requerirá.


 


La titular de Vivienda y Construcción también insistió en que se cumplan los calendarios establecidos y no esperar culminar el año para recién empezar las obras.  Recordó que a pedido de los presidentes regionales se modificó la Ley de Presupuesto Participativo, donde se otorga la potestad a los gobiernos regionales de priorizar las obras que beneficien a más de dos regiones.


 


Por otro lado, Vílchez enfatizó que se prioriza a nivel de los gobiernos provinciales el financiamiento de proyectos que motiven la unión de dos distritos y garantice el desarrollo de la provincia, “con el fin de no atomizar los presupuestos y hacer 300 ó 400 procesos de licitación en el año, eso hace perder el tiempo».


 


Finalmente, recordó que el ministro de Economía, Luis Carranza, sustentó el jueves ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso el proyecto de ley para mejorar el avance de la inversión pública para autorizar a todos los pliegos a una reestructuración presupuestal para garantizar que todos los proyectos que tienen un perfil y expediente técnico tengan recursos para ejecutar la obra.