Perú y Estados Unidos acuerdan impulsar lucha contra la corrupción


Los Gobiernos de Perú y Estados Unidos firmaron un convenio por el cual Washington donará 35.6 millones de dólares, correspondientes al Programa Umbral del Desafío del Milenio, para impulsar la lucha anticorrupción y la cobertura de inmunizaciones infantiles.
 
Dicho monto será destinado a mejorar, por un período de dos años, el desempeño del país respecto al control de la corrupción y la cobertura de inmunizaciones infantiles.


El acuerdo fue suscrito hoy por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y el director de USAID-Perú, Paul Weisenfeld, en la sede de la Cancillería, y en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley.
 
Durante su alocución, Del Castillo se mostró muy complacido por la firma de este convenio, y aseveró que la cooperación con los Estados Unidos es el corolario de una buena gestión de gobierno.
 
«El Perú, para acceder a este convenio, necesitaba primero superar algunas metas como mejorar indicadores en el tema educativo, de salud, la vigencia de los derechos democráticos.
 
Las medidas adoptadas por el Gobierno, han permitido que el Perú repunte en estos temas, del rojo al azul», sostuvo.
 
El premier explicó que de los 35 millones de dólares, seis se destinarán millones al Poder Judicial, dos millones a la Defensoría del Pueblo, 10 millones al sector Salud, cinco millones al Ministerio del Interior, e igual cifra para la Contraloría. También se distribuirá recursos para la Oficina Nacional Anticorrupción y la Oficina del Control de la Magistratura. Con este dinero  se prevé mejorar los controles internos, análisis, y simplificación de los procesos administrativos.
 
Esta donación servirá también para apoyar los programas e inmunizaciones del Ministerio de Salud. De esta manera se mejorará la cobertura de vacunación en enfermedades como el sarampión, difteria-tetanos-tos ferina en 8 regiones del Perú
 
Importantes avances
En la cita el embajador McKinley dio a conocer que su país observa al Perú como una nación que está manteniendo un gran desarrollo en diversos aspectos, motivo por el cual se ha convertido en un gran ejemplo a seguir en la región.
 
«El Perú está en un impresionante camino hacia el desarrollo sostenible y es un ejemplo a seguir a nivel continental. Es una gran satisfacción tener convenios como la implementación del programa Umbral pues las relaciones de Estados Unidos y Perú son muy satisfactorias y fructíferas», indicó.
 
Mckinley explicó que un país como el Perú inicia su desarrollo cuando mantiene un buen gobierno, cuando lucha contra la corrupción, brinda salud y educación para su población y promueve la libertad económica.
 
Dijo que esos temas son los verdaderos cimientos que promueven el crecimiento económico sostenido y se logra la reducción de la pobreza. Precisó que además de mantener buenas relaciones bilaterales entre Perú y los EEUU, también existen estrechos lazos económicos y comerciales, los cuales se verán consolidados con el Tratado de Libre Comercio, TLC.