El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, manifestó que “el Perú ha fortalecido su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con las nuevas normas dictadas contra el lavado de activos y pérdida de dominio”. Asimismo señaló que estas normas facilitan la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y otras actividades ilícitas “al fortalecer su legislación, haciéndola ahora más efectiva”.
En abril, el Gobierno emitió un decreto que estableció pena de cárcel no menor de ocho ni mayor de quince años para las personas que conviertan, transfieran dinero o bienes cuyo origen ilícito conozcan; sanción que se elevará a 20 años si el implicado es funcionario público y a 25 cuando el caso está vinculado al narcotráfico.
Además, se promulgó un decreto sobre pérdida de dominio, para incautar dinero y bienes de actividades ilegales, mecanismo que se puede aplicar incluso hasta 20 años después de su aparición; y además crea una comisión nacional para disponer los bienes incautados.
“Con una adecuada aplicación de estas normas, el Perú lanza un mensaje muy contundente, quitándole los bienes y recursos ilícitos del narcotráfico. La norma es disuasiva y facilita al Estado luchar con enemigos muy poderosos”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que con el dinero recuperado, el Estado no solo podrá invertir en el fortalecimiento de la estrategia antidrogas, sino en resarcir a las víctimas por los daños causados con programas especiales de atención y con ello fortalecer el Estado de derecho.
Consideró preocupante que, según el estudio de una consultora privada, el lavado de activos en el Perú mueva unos 6 mil millones de dólares anuales e indicó que esta situación puede suponer una distorsión del sistema financiero y político.
Por ello, subrayó que la correcta y efectiva aplicación de ambas normas deben permitir obtener resultados concretos para hacer frente a estos problemas.
Sin embargo, Mirella dijo también que se requiere fortalecer la cooperación regional para una lucha más efectiva aún contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que se trata de una problemática que trasciende fronteras.
Los comentarios están cerrados.