Perú debe evaluar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Bolivia

El gobierno peruano debería evaluar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Bolivia si su primer mandatario, Evo Morales, continúa con sus intromisiones en nuestra política interna, sostuvo el ex embajador Hugo De Zela.
 
En ese sentido, manifestó que el primer paso antes de tomar esa medida es mantener en Lima al embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, precisando que en el lenguaje diplomático esta es una señal del desagrado con el que el Perú ha tomado la intervención de Morales Ayma.
 
El pasado domingo, el jefe de Estado boliviano afirmó que seguirá declarando sobre el Perú y sobre otras naciones cuyas decisiones afecten la soberanía de Latinoamérica.
 
Evo Morales acusa al Gobierno de Alan García de permitir la instalación de bases militares estadounidenses en territorio peruano. «Ese no es problema de un país», dijo.
 
Sin embargo, De Zela afirmó que antes de efectuar «la medida extrema de romper relaciones con Bolivia» el Gobierno debe sopesar esa decisión «en un tiempo prudencial».
 
Para el ex diplomático peruano, Morales está siguiendo una política que le es dictada «letra a letra» por Hugo Chávez.


De Zela afirmó que el presidente venezolano estaría usando a su homólogo para no ser él quien asuma la responsabilidad de declarar sobre la política interna de otros países.