El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, acogió con satisfacción la felicitación expresada por el gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Lima, al gobierno peruano, por el éxito alcanzado en la erradicación de cultivos ilegales de coca y superar la meta de las 14 mil hectáreas fijada para el 2012, la más alta de los últimos tiempos.
Pedraza coincidió con la embajada estadounidense en que las 14 mil 23 hectáreas erradicadas hasta el lunes 3 de diciembre representan la mayor cantidad de coca ilícita destruida en más de una década, “lo que demuestra de manera concreta la firme decisión del gobierno del Presidente Ollanta Humala de no dar tregua al narcotráfico”, según dijo.
Agregó que este logro es fruto de los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno a través de sus instituciones, como la Policía Nacional y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH); con el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama, representado en el Perú por la embajadora Rose M. Likins.
El titular del Interior añadió que el Perú toma con beneplácito el deseo de los Estados Unidos de seguir trabajando junto a nuestro país en la lucha frontal contra el narcotráfico, no sólo en erradicación de plantaciones ilegales y en interdicción, sino también en desarrollo alternativo.
Tras atribuir este éxito a la estrategia integral diseñada por el Gobierno peruano, el Ministro Pedraza reiteró que para el próximo año el Perú se ha trazado metas mucho más altas no sólo en erradicación de plantaciones ilegales, sino también en operaciones policiales de interdicción. Cabe indicar que en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se establece como meta de erradicacion 2013 un total de 18,000 hectáreas de coca.
Agregó que para este propósito, se ha iniciado ya un proceso de equipamiento y de modernización de las unidades especializadas la Policía Nacional dedicadas a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, y un plan de mejoramiento, ampliación y construcción de comisarías y bases policiales en las zonas más sensibles del país, como son el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ( VRAEM) y el Huallaga.