“Agendas de las organizaciones indígenas: Aportes el desarrollo de la Amazonía” es el título del foro convocado por varias de estas entidades junto a Catholic Relief Services CRS-Perú y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, y que se viene realizando hasta las 13:00 horas en un conocido hotel de Miraflores.
En el foro se presentarán casos de la problemática amazónica como los resultados de los altos niveles de metales pesados hallados en las cuencas de ríos Napo, Cararay y Arabela en Loreto territorio donde además se ubican 7 concesiones de hidrocarburos. Igualmente se compartirá la primera ordenanza regional para la consulta previa que fue solicitada con más de dos mil firmas de pobladores indígenas de la región de Amazonas.
“El Estado sigue impulsando un modelo de desarrollo sustentado en la industria extractiva que ha llevado a reforzar las situaciones de conflicto entre la empresa privada y las comunidades indígenas. Su respuesta ha sido incoherente, por un lado anuncia la apertura al diálogo con las comunidades expresado en la aprobación de la Ley de Consulta Previa y la creación de la Oficina de Diálogo Nacional y por el otro continúa usando la fuerza para hace frente a los conflictos sociales”, señala Miguel Lévano de CRS.
Según información a la que accedió INFOREGIÓN, al foro asistirán los apus representantes del pueblo kewcha de la región San Martín, Juan de Dios Sangama, Jaime Tapullima Pashanash y Ricardo Rubio del pueblo kichwa, para hablar de la contaminación del río Napo; Héctor Santos en representación de la Asociación de Pueblos Indígenas de la Selva Central; y Edwin Montenegro de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, quienes presentarán la agenda amazónica.
Este foro forma parte del proyecto “Mitigación de Conflictos Sociales y Desarrollo de la Amazonía”, de CRS Perú, y cuenta con el apoyo de entidades como USAID Perú, el CAAAP y la Comisión Episcopal de Acción Social.