PDA realizó taller ‘Importancia de la Comunicación para el Desarrollo Comunitario’

El Programa de Desarrollo Alternativo, desarrollado gracias a la contribución técnica y financiera de USAID, llevó a cabo el taller denominado “La Importancia de la Comunicación para el Desarrollo Comunitario” dirigido a líderes y lideresas de comunidades que se acogieron al PDA.

Durante el desarrollo del taller, María Jesús Diego, participante del mismo, consideró que “es importante el rol de la comunicación para el desarrollo de nuestras comunidades ya que la palabra es un arma letal que utilizada de manera correcta trae desarrollo”,

“Si es mal utilizada trae atraso, queremos agradecer al PDA por este espacio para intercambiar ideas y fortalecer nuestras potencialidades”, afirmó.

‘En medios de comunicación alternativos no puede haber excluidos’

Cabe precisar que el PDA considera que en los medios de comunicación alternativos o comunitarios no puede haber excluidos, de lo contrario, quienes los dirigen, administran o cohabitan en ellos, no estarían practicando lo novedoso de la comunicación alternativa o comunitaria, sino repitiendo esquemas de la comunicación dominante.

Debido a ello, señala que el desarrollo de este tipo de talleres tiene por finalidad implementar y buscar espacios de comunicación.

“La comunidad tiene la opción de determinar la construcción o implementación de espacios de comunicación, entendiéndose como un lugar donde autoridades, líderes y población en general se reúnan para intercambiar experiencias, compartir mensajes, tomar  decisiones y resolver situaciones a enfrentar”, sostiene el PDA.

Indica, finalmente, que la idea es que más adelante se implemente módulos informativos, como instrumento de comunicación para facilitar el espacio de información de la autoridad y sus líderes hacia la comunidad en general.

“La condición es, que los materiales y los mensajes de desarrollo sean generados por ellos para ellos sin acondicionamiento político, ni creencia religiosas que distinga a unos de otros”, precisa.

Los comentarios están cerrados.