Diversas organizaciones internacionales, entre las que se encuentran AIETI, IBIS Perú, Oxfam International, Save the Children, expresaron su profunda preocupación e indignación por los actos violentos ocurridos en Bagua, Amazonas. Además, instaron a las autoridades gubernamentales y a los dirigentes amazónicos a detener la violencia y reiniciar el diálogo.
A través de un comunicado oficial, estas organizaciones no gubernamentales internacionales rechazaron el irrespeto, la violencia y el uso de la fuerza como mecanismo para resolver diferencias entre peruanos.
En otro momento, pidieron a ambas partes que prevalezca la calma, el respeto y la tolerancia, a fin de garantizar el intercambio de argumentos en un ambiente libre de violencia y amenazas.
Finalmente, manifestaron que se deben alcanzar acuerdos que se traduzcan en acciones concretas que ayuden a impulsar el desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sostenible de la Amazonía, en cumplimiento de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que el Perú ha refrendado.
Las organizaciones no gubernamentales internacionales que suscriben el comunicado están dedicadas a impulsar diversas iniciativas para promover el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos.
Las instituciones firmantes son AIETI, ISCOD, CARE Perú, IBIS Perú, CESVI, Oxfam Internacional, Save the Children, Consejería de Proyectos, Ingerniería Sin Fronteras-Cataluña, Terranova y otras más.