Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros, junto a las autoridades regionales y locales de la región Loreto, se reunieron en Iquitos para evaluar las medidas de prevención que se adoptarán para mitigar los efectos de la crecida del caudal de los ríos de esta zona selvática.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es posible que los ríos de la región de Loreto alcancen su máximo nivel en la segunda quincena de abril, con el riesgo que se produzcan desbordes e inundaciones similares o peores a los ocurridos durante este mes.
En la reunión de trabajo, desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Loreto, participaron el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera; y los alcaldes provinciales de Maynas, Dátem del Marañón, Alto Amazonas, Requena, Loreto, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla, con sus respectivos distritos.
Acompañaron a Jiménez funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social y Producción. Así como representantes del Senamhi, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred).
En la reunión se abordaron temas como el pronóstico ante la crecida de los ríos, el escenario de riesgo por los desbordes, y mecanismos económicos y financieros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).
Además, se informó de las acciones de preparación previstas por los ministerios para enfrentar a las inundaciones, y el Indeci detalló sobre las medidas frente a estos eventos que están a cargo de los gobiernos regionales y locales.