“El bajo índice de las condenas por trata de personas en el Perú es preocupante”, señaló Jame Shaw, jefe de la Unidad de Prevención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en la apertura de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Legislación contra la Trata de Personas en el Perú.
Según señaló el funcionario y de acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas, el 17% del total de casos detectados en el periodo 2007- 2010, son niños, 7% más de lo detectado en el periodo 2003-2006.
Asimismo informó que el número de niñas víctimas de trata detectadas aumentó en el período 2007-2010, durante el cual las niñas constituyeron entre el 15% y el 20% del total de víctimas detectadas.
Shaw manifestó que existe una reafirmación del bajo índice de condenas. Así, de los 132 países que se examinaron en el informe, el 16% no registró ni una sola condena por trata de personas entre 2007 y 2010.
No obstante, “154 países han reafirmado el Protocolo de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas”, manifestó.
En la sesión de la Mesa de Trabajo de Interinstitucional, también participaron Rosario López Wong, coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de la Función Fiscal frente al delito de la Trata de Personas del Ministerio Público; y Carlos Pérez, director general para la Seguridad Democrática, en representación del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas del Estado Peruano.
Entre las instituciones participantes de la Mesa se encuentran el Poder Judicial, Ministerio Público, ministerios del Interior, Justicia, Trabajo, Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo, entre otras.
Para acceder al Informe Mundial sobre la Trata de Personas vaya a: http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/Executive_Summary_Spanish.pdf