LIMA. Después de reunirse por segunda vez este martes 16 de marzo, el gremio de transportistas y el Gobierno no acordaron culminar el paro nacional que los empleados del sector acatan desde el lunes 15.
“Nos hemos quedado entrampados en dos puntos: en la devolución del impuesto selectivo al consumo y en la rebaja del diésel. Hemos esperado toda la mañana para que en la noche nos digan que la rebaja no es la que esperamos”, dijo Iván Valencia, vicepresidente del gremio de transportistas del Perú.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, precisó que en cuanto a la demanda del precio del diésel, los transportistas reclamaron por la brecha existente entre el precio internacional y el que se tenía en Perú.
“Esa distancia ya no va a existir, porque a partir de Petroperú el precio va a estar pegado al valor internacional, sobre eso hay una solución”, y agregó que se les propuso valuar el combustible según lo definido por Osinergmin.
Por otro lado, ante el pedido de exoneración del 100% del ISC, el titular del MTC refirió que esto se determinó a través de una ley y que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia para modificarla. Afirmó que se les planteó recoger sus observaciones para modificar el reglamento.
González agregó que si bien muchos de los transportistas aceptaron las medidas, se debe realizar la consulta con las bases regionales, lo cual se daría este miércoles. “Esperamos que mañana podamos dar solución final al paro, que provoca daño al país en medio de una emergencia sanitaria”, sostuvo.
Asimismo, pidió que la protesta se desarrolle permitiendo la circulación de vehículos en las vías del país y así abrir el paso a las ambulancias y a quienes transportan oxígeno e implementos medicinales para atender la pandemia.
Paralización en provincias
Transportistas de Madre de Dios se unieron de manera pacífico al paro nacional de su gremio. Exhortaron a las autoridades del Gobierno Central entablar diálogo con representantes de transportistas para atender sus reclamos como el alza de precio de combustible y el cobro de los peajes.
En Arequipa, bloqueos de carreteras ponen en riesgo abastecimiento de oxígeno medicinal. La empresa Linde Perú informó que realiza gestiones ante el Gobierno Central para que se garantice el desplazamiento de su flota de transporte de oxígeno medicinal por el territorio nacional frente a los bloqueos de carreteras por protestas de transportistas de carga pesada.
En Tumbes, más de 300 transportistas protestaron en el puente de ingreso a la ciudad de Tumbes, exigiéndole al gobierno central el alza indiscriminada del combustible y los abusos constantes de la Sutran. En Trujillo, transportistas interprovinciales se unieron al paro nacional. Piden la devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo y el 30% de los peajes. En la sierra de La Libertad se registraron bloqueo de vías.
En tanto, en Chiclayo, transportistas camioneros bloquearon la carretera Chiclayo – Lambayeque por unas cuantas horas el día de ayer. Dicha medida fue adoptada por este sector como reclamo al alza de precios de los combustibles y el injusto pago de los peajes de Lima y La Victoria.
Con información de La República, Radio Madre de Dios, Radio Melodía, Radio Exitosa y El Sol.