Situación de lideres indígenas y defensores ambientales es insostenible

LIMA. La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Cencosec) alertó que los familiares de Estela Casanto, lideresa asháninka asesinada por oponerse al ingreso de invasores a su comunidad, vienen recibiendo amenazas de muerte. Asimismo, miembros Shankivironi denunciaron que también están bajo intimidación. Es por ello que Cencosec hizo un llamado a las autoridades pertinentes para denunciar estas acciones y pedir que se esclarezca la muerte de Casanto.

Problema Territorial 

Cencosec exigió en un comunicado que se resuelva el problema de falta de reconocimiento de territorio; pidiendo de esta forma que el proceso de saneamiento legal no demore muchos años, sino que se realicen procedimientos más simples. Asimismo, reclaman títulos formales reconociendo la totalidad del territorio a las comunidades nativas. Para tener mayor seguridad jurídica, esperan que se realice la georreferencia en los territorios indígenas de forma prioritaria.

Edwin Chota fue asesinado el 1 de septiembre del 2014, junto a tres miembros de su comunidad por traficantes de madera

Aumentan los asesinato 

Tras el asesinato de Estela Casanto en la región Junín, se ha mostrado la situación de desprotección en la que se encuentran los líderes indígenas en la Amazonía peruana. Según el informe de Socavando Derechos, desde el 2011, 220 defensores han sido asesinados. Miembros de las comunidades informan que personas ligadas al narcotráfico, minería ilegal y tala estarían detrás de las muertes. Ellos consideran que todo comenzó cuando el Estado empezó a entregar títulos de propiedad en territorios indígenas a colonos.

La muerte de Casanto es la tercera en un mes, en la lista también están los dos miembros del pueblo de Cacataibo Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano. Según un comunicado de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), García Grau fue secuestrado y un día después apareció el cuerpo sin vida; mientras que, la muerte de Ríos Bonsano ocurrió cuatro días antes que la mencionada.

Acuerdo de Escazú 

En el marco de esta situación, el Acuerdo de Escazú sería una oportunidad no solo de defender el medio ambiente, sino de las personas que luchan por preservarlo. Si bien el 27 de septiembre del 2018, el Gobierno peruano se suscribió al acuerdo, fue tarea del legislativo ratificarlo. Sin embargo, el pasado octubre, con nueve votos en contra y tres a favor, la Comisión de Relaciones del Congreso denegó esta posibilidad. Se espera que el próximo Congreso se encargue de esta urgente tarea.

 

Con información de El País, BBC y Servindi.