El disminuido paro cocalero convocado para hoy en la provincia de Leoncio Prado busca impedir que se lleven adelante las labores de erradicación de la hoja de coca que se destina al narcotráfico y se convierte en cocaína, consideró la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú IDEI – PUCP, María Méndez.
«La coca que se erradica es la coca que se convierte en cocaína y que causa tantísimo daño a las familias peruanas y al mundo. Esa es la coca que se erradica y que el paro pretende evitar», consideró en conversación con INFOREGIÓN.
En ese sentido, sostuvo que acciones de este tipo ensombrecen las posibilidades que tiene nuestro país en momentos en que líderes de las economías de Asia y el Pacífico se encuentran en nuestro país con motivo del foro APEC 2008.
Al respecto, consideró que el evento es una oportunidad extraordinaria para atraer inversiones al país y superar los niveles de pobreza y subdesarrollo.
«Todas estas posibilidades se ven ensombrecidas por el mal llamado paro cocalero, y es «mal llamado» porque no se trata de una paralización de la producción de hoja de coca ni de las actividades vinculadas al narcotráfico, se trata más bien de un intento por paralizar todas las actividades lícitas (como ) el comercio, el transporte, el turismo», resaltó la investigadora.
Debido a ello, señaló que medidas de este tipo son inaceptables y son vistas como un contrasentido en este momento trascendental para el país.
Finalmente, Méndez lamentó el reciente atentado contra una patrulla policial en Ayacucho, mismo que costó la vida de tres efectivos policiales. Dijo que las recurrentes señales de violencia de este tipo son respuesta al accionar de la Policía Nacional en la zona donde opera el narcotráfico.