Titular del Interior presenta Plan de Operaciones APEC 2008 para dar seguridad a ilustres visitantes

El ministro del Interior, Remigio Hernani, presentó hoy el Plan de Operaciones APEC 2008 en el que se considera los lineamentos de la estrategia de seguridad diseñada por su sector y la Policía Nacional para dar resguardo a los funcionarios, presidentes y jefes de Estado de las 21 economías que asistirán a la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).


 


Este Plan ha dispuesto el servicio permanente de 99 mil efectivos de la Policía Nacional en todo el país, de los cuales 39 mil agentes cumplirán labores destinadas a preservar el orden en Lima y garantizar la seguridad de dignatarios, presidentes y jefes de Estado.


 


El selecto contingente que dará seguridad y resguardo a los 21 jefes de Estado, 55 ministros, 15 primeras damas y 3,100 delegados internacionales que llegarán a nuestro país se encuentra altamente preparado, tal como se hizo en la V Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), en mayo pasado.


 


El plan comprende la participación íntegra de los órganos del sector: la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), la Dirección de Gobierno Interior y la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).


 


De esta forma, cada órgano ha implementado medidas e iniciativas para brindar la mayor seguridad a los ilustres visitantes, capacitando a su personal e implementando modernos sistemas y soportes tecnológicos para identificar y contrarrestar posibles actos que pongan en riesgo este importante certamen internacional.


 


El ministro agregó que se respetará el libre ejercicio de los derechos de las personas que deseen expresar su oposición a este foro (APEC), “pero en el marco de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos que coadyuve a una tranquila convivencia».


 


Igualmente, enfatizó que la Policía también velará por el orden público en el interior del país pues el Plan de Operaciones contempla el estado de alerta y la participación integral de todas las direcciones territoriales y especializadas de la PNP: Inteligencia, Investigación Criminal, Contra el Terrorismo, Aviación Policial, Aeroportuaria, Operaciones Especiales, Turismo, Antidrogas, Interpol, entre otras.


 


Las aeronaves de la PNP sobrevolarán las zonas estratégicas en la ciudad, al igual que un importante contingente de efectivos de la Unidad de Control de Multitudes  (USE) y francotiradores se apostarán en diversos puntos de la capital.