En un acto público, al que asistieron autoridades locales y personas ligadas a la actividad extractiva de madera, fue inaugurada la oficina desconcentrada del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de fauna silvestre (OSINFOR) en Tingo María, que busca iniciar un proceso sostenido de fiscalización de las concesiones forestales en la región Huánuco.
Los representantes del gobierno regional y el gobierno nacional, asistentes a la ceremonia, señalaron que es tiempo de efectuar un control estricto del manejo de los bosques para poder legar a las generaciones venideras un ambiente digno y adecuado para su vida, frenando lo que ocurre hasta ahora sin este control.
Emilio Grillo Lobatón, representante del OSINFOR, indicó que no se debe únicamente ver a esta institución como represora de los concesionarios de los bosques, sino como una que busca un punto de conciliación y convergencia de ideas para poder proteger en conjunto los recursos naturales que son explotados.
“Explotar, aprovechar los recursos sí, pero con respeto por ellos”, dijo.
Cocaleros destruyen los bosques
Por su parte, el representante de los concesionarios locales, Luis Rivera, señaló que el tema de concertación de ideas es importante, ya que, según él, se ve a los concesionarios como explotadores del recurso y causantes de la depredación de los bosques, cuando en realidad es la invasión de los productores cocaleros lo que origina los grandes daños que se observan en nuestro territorio.
“Los cocaleros son los que talan, queman y destruyen nuestros bosques”, dijo, criticando a las autoridades y políticos, que no ven este tema o no se atreven a tocarlo como corresponde.