Organizaciones indígenas analizan sus aportes al reglamento forestal

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) se reúnen con el Grupo Intergubernamental (GI) durante dos días, 1 y 2 de julio, para analizar la incorporación de sus sugerencias al reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763.

Los aportes de ambas organizaciones indígenas están agrupados en siete temas del reglamento referidos a Institucionalidad; Comunidades; Fiscalización, supervisión y control; Gestión Forestal; Zonificación; Transportes y comercialización; Promoción, investigación y educación.

Las dos organizaciones coinciden en los contenidos de sus aportes y buscan llegar a consenso con los representantes del Grupo Intergubernamental, integrado por diez instituciones del Estado quienes llevan adelante el proceso de reglamentación de manera participativa.

CONAP reúne a 40 federaciones de seis regiones amazónicas del Perú, mientras la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) representa a 12 organizaciones de 15 pueblos indígenas.

Los artículos de la propuesta del mencionado reglamento que pudieran afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenasserán sometidos a consulta previa, para lo cual se diseñará un plan.

Como se recuerda la propuesta de la normativa fue publicada en la web durante cinco mesesdesde el 30 de setiembre hasta el 28 de febrero y recibió 2,543 sugerencias por parte de la ciudadanía y organizaciones de todas las regiones del Perú vinculadas a este sector.

Asimismo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, (Minagri) que desde el 1 de julio inició funciones,lidera el Grupo Intergubernamental (GI) integrado por diversas instituciones del Estado, incluido la mencionada cartera y los Ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de la Producción, de Economía y Finanzas y la Presidencia de Consejo de Ministros.

También lo conforman el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), en representación de los Gobiernos Regionales y designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Centro de Planificación Nacional (CEPLAN), así como entidades de cooperación y organizaciones civiles.