25 años atendiendo a niñas y mujeres en trabajo doméstico

La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), conocida también por el nombre de su local institucional La Casa de Panchita, cumple el próximo 16 de julio, 25 años al servicio de las mujeres, niñas y adolescentes que trabajan en servicio doméstico, brindándoles apoyo legal, psicológico y de capacitación, para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Fundada en 1989, AGTR cuenta con un equipo de trabajo mixto, conformado por trabajadoras y ex-trabajadoras del hogar, profesionales, estudiantes y voluntarios peruanos y extranjeros.

Como acto central, realizarán el 16 de julio la exposición “Compartiendo nuestros pasos”, en la cual mostrarán los momentos más resaltantes de su historia y de la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar a través de fotografías, videos y publicaciones elaboradas por la institución; así como un reconocimiento público a todas las personas y organizaciones que las han apoyado desde el inicio de sus acciones.

Principales logros

Uno de los principales logros de esta asociación es que niñas en Trabajo Infantil Doméstico (TID), que llegaron a La Casa de Panchita lograron mejorar sus condiciones de vida y hoy están organizadas en grupos manejados por ellas mismas y brindan servicios a niños en TID y en riesgo de TID en sus comunidades, que reconocen y valoran su apoyo.

Solo en el año 2013, atendieron a más de 2 mil niños en trabajo infantil doméstico (TID), entre los 9 y los 17 años; más de mil niños en riesgo de TID, entre los 9 y los 17 años; y más de mil 500 mujeres trabajadoras del hogar, entre los 18 y los 65 años.

Cerca de 400 mujeres cada año participan en sesiones de capacitación laboral, como requisito previo para acceder a los servicios gratuitos de la Agencia de Empleos La Casa de Panchita S.A.C., cuyo objetivo es que las trabajadoras del hogar obtengan un trabajo digno con el respeto a sus derechos laborales y bajo el lema “derechos y deberes van de la mano”.

Más de 200 trabajadoras cada año firman un contrato de trabajo escrito, con reconocimiento de sus derechos laborales; gran número de mujeres que han recibido capacitación y han asistido a la agencia de empleos tienen mejores contratos.

AGTR, además, desarrolla actividades para apoyar a niñas, niños y adolescentes en TID, a través de los cuales participan en sesiones de reforzamiento escolar, salidas recreativo-culturales, reciben atención psicológica, mejoran su nutrición, se contactan con sus familiares en provincia y se convierten en líderes que explican sus derechos a sus compañeras de clase.  Estas actividades se desarrollan en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Regular (CEBR) de Lima, jornadas dominicales en LCP y programas de pequeños subsidios “TID apoyando a TID” en Lima, Callao y Cajamarca.

Asimismo, casi una veintena de trabajadoras del hogar han recibido becas para estudiar en un Instituto Superior Técnico (IST) y dos en la universidad.

Las trabajadoras del hogar han resuelto sus reclamos laborales con la mediación de la abogada de La Casa de Panchita y en algunos casos se han ganado juicios, sentándose jurisprudencia.

Cabe resaltar que con los años, las madres y padres de niñas en TID reconocen el valor de adquirir un capital educativo, por encima de que sus hijas/os trabajen sin tener la edad mínima legal para hacerlo. Por eso los directores y maestros de Educación Básica Alternativa (BA) y Educación Básica Regular (EBR), identifican a los niños en TID, apoyan las acciones de AGTR en sus colegios y colaboran para brindarles una mejor atención.

Desde el 2012, la asociación emite el programa de radio semanal  “No somos invisibles”, dirigido a las madres de niñas en TID, cuyo objetivo principal es motivarlas a tomar conciencia sobre la situación de sus hijas, de modo que en determinado momento las retiren del trabajo doméstico, para salvaguardar sus derechos como niñas. Actualmente se emite por radio Unión los domingos a las 12am, y llega a casi 20 mil personas.

Datos

La Casa de Panchita S.A.C. es un emprendimiento social creado en enero 2007. Se trata de una agencia de empleos en servicio doméstico que ofrece servicios gratuitos a las trabajadoras del hogar. Las ganancias producto del pago de clientes empleadores se aplican para ofrecer capacitación laboral a las mujeres que solicitan empleo.

AGTR ha recibido numerosos reconocimientos por su labor en favor de las trabajadoras del hogar, entre ellos destacan los otorgados por el Ministerio de la Mujer, la Municipalidad de Lima, el Colegio de Abogados de Lima, Nonprofit Enterprise and Self-sustainability Team (NESsT), la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (LACTI), Terre des hommes (Suiza) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comentarios están cerrados.