Nuevos poblados se suman a programas de desarrollo alternativo

Con el objetivo de insertarse en una economía legal, nuevos poblados de los distritos del Monzón y Rupa Rupa, en Huánuco, firmaron actas de entendimiento con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para implementar actividades agrícolas en sus respectivas jurisdicciones.

Los caseríos Corvinilla Alta, Tamshi Alto y Huayruro, así como los centros poblados de Cachicoto y Agua Blanca, ubicados en los distritos de Monzón y Rupa Rupa respectivamente, se sumaron a los poblados que están a favor del implementar los programa de desarrollo alternativo que se implementan en la zona, informó Devida a INFOREGIÓN.

El acuerdo fue suscrito voluntariamente a través de un acta de entendimiento en el marco del Plan Post Erradicación 2013, que contempla la instalación de cultivos de café y cacao así como la instalación de biohuertos.

En Cachicoto participan 115 familias de las cuales, 50 solicitaron la instalación de 50 hectáreas de cacao, dos el sembrado de dos Has de café y 85 cultivarán biohuertos.

Agua Blanca participa con 63 familias en el Plan Post Erradicación, de las cuales 56 solicitan el cultivo de 53 Has de cacao y tres Has para mantenimiento. En lo concerniente al café, cinco familias pidieron la instalación de 5,5 Has mientras que 29 familias desean biohuertos.

En el caserío Corvinilla Alta participan 15 familias de las cuales ocho quieren que se les provea de seis hectáreas de cacao y dos Has para mantenimiento. Otras cinco solicitaron efectuar la instalación de cinco hectáreas de café y similar número para mantenimiento. Siete beneficiarios plantarán biohuertos.

Tamshi Alto cuenta con 15 familias participantes, 12 en la instalación de 12 Has de cacao, tres en la instalación de igual número hectáreas de café y ocho en la instalación de biohuertos.

En el caserío Huayruro se cuenta con 30 familias participantes, 29 en la instalación del mismo número de hectáreas de cacao y 15 de biohuertos.

Todas las comunidades participantes quedarán incorporadas al proyecto Municipios y Comunidades Saludables de Usaid/Perú para promover liderazgo y prácticas saludables dentro de sus familias y en sus comunidades.

Hasta el momento son más de 1,100 familias participantes de 27  caseríos y centros poblados del valle de Monzón que vienen insertándose al programa de cultivos alternativos que propone Devida a través del Plan Post Erradicación 2013.