Todos los peruanos tienen el deber de legar la memoria a las futuras generaciones, el registro objetivo de los hechos, “precisamente para que no repitan nuestros errores y para que, finalmente, todos podamos descansar en paz, con la satisfacción del deber cumplido”, sostuvo hoy la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
La titular de la Defensoría aprovechó la oportunidad para dejar clara la posición de la institución que encabeza en la defensa de los Derechos Humanos, aunque esta vez lo hizo ante el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz.
“El señor Ministro de Defensa, Ántero Flores – Aráoz, ha demostrado en diversas oportunidades su voluntad de liderar una institución que responda cabalmente a los principios y valores democráticos presentes en nuestra Constitución”, afirmó Merino Lucero quien confió en que la preocupación mostrada obtendrá “con creces” el eco esperado.
“No debemos olvidar jamás que el único enemigo del pueblo peruano fue y será siempre el terrorismo”, agregó.
Ambas autoridades coincidieron esta mañana en la sede del Centro de Altos Estudios Nacionales, CAEN, donde suscribieron un convenio interinstitucional para organizar una Maestría en Derechos Humanos de forma conjunta.
Defensa expondrá muestra fotográfica complementaria a la de la CVR
Las palabras de la titular de la Defensoría, que claramente hacen alusión a la negativa del Estado de aceptar una donación de dos millones de dólares de parte del gobierno alemán para la construcción de un Museo de la Memoria, tuvieron eco en el titular del sector Defensa.
Como se recuerda, Flores-Aráoz declaró días atrás que, por ejemplo, hay otras cosas más importantes en las que se puede invertir ese dinero, como hospitales y escuelas, pues “de qué nos sirven los museos si tenemos niños con el estómago vacío”.
No obstante, el ministro anunció esta mañana que se viene trabajando en la elaboración de una muestra fotográfica complementaria a “Yuyanapaq”, la muestra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Indicó que en las imágenes que serán exhibidas en breve se podrá apreciar los efectos y el sufrimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales durante la época del conflicto interno que asoló al país.
Aunque reveló haber visitado recientemente la muestra de la CVR y encontrar en ella objetividad, refirió que “a la muestra de la Comisión de la Verdad le falta la visión de los militares”.