En una nueva operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas, agentes especializados de DIRANDRO de Tingo María destruyeron hoy en la madrugada dos laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, así como una tonelada de insumos químicos como acetona, ácido clorhídrico, cal y otros.
La acción policial ejecutada en la localidad de Tambillo Grande, neutralizó la producción de aproximadamente 20 kilos de droga.
Los laboratorios habían sido acondicionados en inmuebles de material rústico y con techo de calamina y se encontraban bien camuflados en la agreste vegetación.
Las instalaciones contaban con modernos equipos como hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, alambiques para el reciclado de acetona, moldes para el prensado de droga, cocinas a gas, ollas, balones de gas, timbos y tachos de plástico de diferentes colores.
Los laboratorios fueron encontrados en los cerros del poblado de Tambillo Grande, por efectivos de la DIRANDRO que llegaron al lugar luego de varias horas de caminata, obstaculizada por lo agreste del terreno y las constantes lluvias.
Poza de maceración
A 700 metros de los laboratorios de droga fue incinerada una poza de maceración de hoja de coca, de donde se extraía la Pasta Básica de Cocaína, PBC, materia prima de la cocaína.
También fueron eliminadas grandes cantidades de insumos químicos y productos fiscalizados como kerosene, ácido sulfúrico, cal, carbonato de sodio y otros.
Por acciones de inteligencia se conoció que los propietarios de esos laboratorios de droga eran los capos Geracho, Agua Marina, Sapo, Shanto y otros que aún se encuentran en proceso de identificación por parte de la Policía antidrogas