El presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, manifestó al premier Yehude Simon el malestar de las autoridades y la población del VRAE por no haber pedido su participación en la reestructuración del plan de desarrollo para esa zona del país.
“Ante el presidente de la República, Alan García y los ministros de Estado, ratifiqué el malestar del VRAE sobre un plan impuesto y que se ha elaborado en Lima”, señaló Torres mediante una comunicación telefónica con el noticiero radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco, en el corazón del VRAE.
El también alcalde de municipio distrital de Kimbiri dijo asimismo, que en la exposición, realizada ayer en el Palacio de Gobierno, invitó formalmente a los ministros a participar en el II Congreso Interregional del VRAE, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto.
“He recibido el compromiso de los ministros de participar en nuestro Congreso. Ellos expondrán cuál es la propuesta que el gobierno central tiene sobre el Plan VRAE» precisó.
El burgomaestre se mostró seguro que esta oportunidad servirá para que en conjunto se elabore una propuesta consensuada en la que todos se sientan comprometidos a lograr la seguridad y el desarrollo del VRAE.
Presupuesto para el desarrollo
En otro momento, manifestó que en la reunión se hizo alusión al Decreto de Urgencia Nº 064-2009, emitido en el marco del Plan VRAE y a través del cual se destinó presupuesto solo para el aspecto de seguridad, 50 millones de soles para el sector Defensa y 30 millones para el del Interior.
“Hemos hecho sentir nuestro malestar, porque no es justo que solo se destine presupuesto para el componente de seguridad dejando de lado los aspectos de desarrollo”, sostuvo.
Consideró, en ese sentido, que el VRAE debe ser considerado como una zona de atención especial y con la visión de una región.
“Tenemos ejemplos como la creación de la Región Militar del VRAE, el Frente Policial del VRAE, el Ministerio de Agricultura del VRAE, en esta perspectiva esperamos que en un futuro seamos considerados integralmente como un región”, concluyó.