Naranjillo es un ejemplo nacional de lo que debe ser el verdadero cooperativismo agrícola

Fernando Cillóniz, director de la ONG inform@ción, destacó hoy el premio otorgado a la Cooperativa Agraria Naranjillo, reconocida oficialmente como modelo de asociatividad agro exportadora de Latinoamérica y precisó que constituye un ejemplo de lo que debe ser el verdadero cooperativismo agrícola en el país.


 


Como uno de los miembros del jurado en representación del Ministerio de Agricultura, Cillóniz reveló que el voto a favor de la Cooperativa Naranjillo de Tingo María fue unánime.


 


«Ahora que ya terminó el concurso, puedo confesar que fui parte del jurado y debo decir que no nos fue difícil encontrar al ganador del concurso, el voto para Naranjillo fue unánime, todos coincidimos en que era merecedor al premio a la asociatividad”, precisó.


 


Indicó que Naranjillo compitió con una serie de gremios y asociaciones de la costa y detalló que fue evidente para los miembros del jurado los grandes logros obtenidos por la cooperativa tingalesa en el tema del cacao y café, así como el trabajo realizado para agrupar a productores y conductores de parcelas en el marco de un entorno difícil como el de Tingo María y alrededores.


 


Ejemplo a seguir


 


Cillóniz precisó que Naranjillo es un ejemplo nacional de cooperativismo y asociatividad  y precisó que destaca nítidamente en  un medio como el peruano en el que decir cooperativismo es una mala palabra porque fue un fracaso total en la costa  por la intervención del estado y una dirigencia corrupta e ineficiente.


 


“En ese marco, descubrir estas poquísimas cooperativas exitosas, entre las que destaca nítidamente Naranjillo, es muy satisfactorio y, por ello, esta cooperativa tiene el mérito no sólo de ser eficiente y exitosa comercialmente, sino de haberse constituido en un ejemplo de lo que debe ser el verdadero cooperativismo en el país”, precisó.  


 


“Éste es un ejemplo que hay que seguir y repetir en todo el Perú, sobre todo ahora que el éxito agrícola requiere no sólo tener mercado y buenos precios sino también asociarse en cooperativas para aprovechar los mercados favorables”, concluyó.