Miembros de la junta directiva de la comunidad de Santa Cruz de Pichiú (Cuenca de Ayash, Ancash), viajaron a la ciudad de Cajamarca con el objetivo de conocer los proyectos agrícolas y ganaderos emprendidos con mucho éxito en esa zona.
El grupo tuvo la oportunidad de recoger experiencias sobre las denominadas viviendas saludables, proyecto a cargo de la ONG Ayuda en Acción. En Chota conocieron proyectos ganaderos que comprenden sistemas estabulados, cultivo de pasturas, crianza tecnificada de cuyes y porcinos, así como sistemas de riego tecnificado, parcelas agro ecológicas y la planta de derivados lácteos.
En la granja Porcón se formaron en todo lo relacionado a la ganadería lechera como fuente importante de generación de ingresos económicos a través de la producción y comercialización de leche fresca, queso, yogurt y manjar blanco. Asimismo, visitaron el trabajo de crianza ganadera que desarrolla FONCREAGRO en ámbitos de influencia minera.
Esta pasantía fue organizada por la oficina de Relaciones Comunitarias Mina en coordinación con los miembros de la junta directiva de la comunidad de Santa Cruz de Pichiú, como parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades locales que desarrolla Antamina en aras del desarrollo sostenible de sus comunidades vecinas.