Nace una nueva coalición antidrogas en Yarinacocha

Autoridades, líderes y vecinos del asentamiento humano “Roberto Ruíz Vargas” se dieron cita en la primera losa deportiva del lugar para acompañar a un grupo de ciudadanos que de forma voluntaria optó por contribuir con en el desarrollo de una comunidad segura, saludable y libre de drogas y pasaron a conformar una coalición comunitaria antidrogas.

La actividad se inició con el saludo de bienvenida a cargo del presidente de la comunidad Diego Vaquero. Posteriormente, se presentaron cada uno de los coalicionarios entre los que figuran un representante de la Comisaría PNP y uno de la municipalidad.

Luego de  ser investidos con el característico chaleco y gorro azul, los coalicionarios prestaron juramento ante el  regidor Juan Ríos Valles, representante del alcalde de Yarinacocha, para cumplir fielmente las acciones tendientes a prevenir el consumo de drogas en su comunidad.

El regidor Ríos destacó que su comuna tiene como prioridad la conformación y fortalecimiento de las coaliciones comunitarias y en ese sentido felicitó y resaltó el trabajo voluntario de los vecinos y vecinas del asentamiento que forman parte de la coalición “Roberto Ruíz Vargas”.

Sara Guadalupe Véliz, primera presidenta de esta coalición, explicó que tienen como objetivo promover la venta responsable de bebidas alcohólicas y  recuperar espacios de esparcimiento donde los niños, adolescentes y jóvenes, desarrollen actividades deportivas y productivas, evitando el consumo de  drogas.

Las acciones que desarrollará la coalición en el 2012 serán visitas informativas y de sensibilización casa por casa y a los dueños de bares y bodegas; instalación de paneles preventivos para promover actitudes saludables, desarrollo talleres de habilidades sociales y artísticas para jóvenes, jornadas de fiscalización a bodegas y bares así como charlas informativas a padres de familia.

En estas acciones de movilización comunitaria participará la municipalidad, que se encargará de controlar y fiscalizar la venta de alcohol en las bodegas y bares; la comisaría, para promover acciones de control y sensibilización, y el Hospital Amazónico para contribuir con charlas preventivas al consumo de drogas.