Municipios rurales planteará en ALC-UE necesidad de potenciar normas de Defensa Civil

La potenciación de la normatividad del Sistema Nacional de Defensa Civil con la incorporación de personal especializado y propositivo es uno de los planteamientos ique la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), formulará como parte de la propuesta integral que en virtud al cambio climática y la pobreza alcanzará a la Quinta Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), adelantó  Carlos López Jiménez secretario de Economía de la Remurpe.


 


Durante el Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Locales «Cambio climático, pobreza y el rol de los gobiernos locales en la gestión ambiental», López Jiménez indicó que tal potenciación con la incorporación de personal técnico especializado dentro de Defensa Civil resulta necesario para que el Sistema Nacional de de Defensa Civil pueda actuar con prevención ante los desastres naturales que se produzcan en virtud al cambio climático.


 


«La Defensa Civil, con los almacenes (de ayuda que maneja por todo el país) adelantados actúa contra el desastre que se presente, pero lo que hay que ver es la prevención. La gestión de los riesgos (de desastres naturales ocasionados por el cambio climático) en los distintos niveles de gobierno está muy débil», dijo.


En ese contexto, sostuvo que las municipalidades rurales del Perú adscritas a la citada red propondrían en la citada cumbre la necesidad de mayor capacidad técnica por parte de Defensa Civil.


 


Como a su criterio la defensa civil tiene que tener un órgano especializado, López Jiménez manifestó que las políticas de gestión de riesgo en materia de defensa civil tienen que ir de la mano  con un sistema de capacitación nacional, más aún porque  los técnicos municipales deben trabajar con la sociedad civil organizada lo que para el mencionado representante de la Remurpe es lo que falta.