Suprema ordena arresto domiciliario de cuñado de Montesinos

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dictó el arresto domiciliario contra Luis Cubas Portal, cuñado del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en el marco del juicio oral que se le sigue por la matanza en Barrios Altos, que ocasionó la muerte de 15 personas en noviviembre de 1991.


 


El tribunal supremo dispuso esta medida, por mayoría, al declarar procedente la solicitud de Cubas Portal de variación de la medida de detención por la de comparecencia restringida con arresto domiciliario. El Colegiado además mantuvo el impedimento de salida del país en su contra.
 
El ex militar, sin embargo, deberá cumplir algunas normas de conducta: no podrá variar de domicilio ni ausentarse de la localidad sin autorización judicial, concurrir puntualmente a las audiencias del proceso, y se le prohíbe reunir con sus coprocesados, bajo apercibimiento de ordenarse nuevamente su detención.
 
La Sala Suprema en su resolución, indica que la justificación esgrimida por la Primera Sala Penal Especial  para mantener la orden de detención contra Cubas Portal, «no resulta proporcional ni suficiente»  al no precisar las razones que sustenten el peligro procesal invocado.