En el marco del proyecto para la crianza de peces tropicales, presupuestado en más dos millones de soles, el municipio de Pichari repartió más de 1.500 alevinos a las comunidades nativas de Otari, Katingo, Kempiri, Hantoshuari y Kubibari, con el objetivo de mejorar la seguridad alimenticia y reducir los índices de desnutrición infantil.
Asimismo, más de 20.000 alevinos han sido entregados a criadores de peces tropicales, quienes registraron sus instalaciones en un padrón especial manejado por el municipio de Kimbiri.
El proyecto ha sido concebido para mejorar los índices de consumo de pescado. INFOREGIÓN pudo conocer que en la primera semana de agosto, en el marco de las celebraciones por el aniversario de Kimbiri, diversas comunidades de la zona recibirán pescado de regalo para promover su consumo.
Se espera vender en Kimbiri más de una tonelada mensual de pescado y a precios muy accesibles para la población, para reducir los alarmantes niveles de desnutrición existentes en el VRAE.
Debido a la importancia del proyecto, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga ha solicitado a las autoridades de Ayacucho capacitar a un grupo de estudiantes de biología en materia de reproducción de los peces tropicales.