El director subregional del Gobierno Regional de Huánuco, José Miranda Aguilar, confirmó que la municipalidad provincial de Leoncio Prado recibió 1 millón 700 mil nuevos soles para el reinicio de las obras de canalización en la Quebrada Cushuro, paralizados por falta de presupuesto.
“Estos trabajos estuvieron paralizados por mucho tiempo porque demoró la transferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, al Gobierno Regional de Huánuco”, explicó.
En conversación con INFOREGIÓN, precisó que los recursos entregados por el MEF servirán para que las autoridades provinciales de Leoncio Prado compren fierro, madera, cemento y otros materiales necesarios.
“El Gobierno Regional de Huánuco ya transfirió 1 millón 700 mil nuevos soles, ahora falta que destinen otro medio millón de nuevos soles adicionales que servirán para el pago del personal. Esa transferencia se realizará entre hoy y mañana martes”, anotó.
Dirigentes desinformados
En otro momento, el funcionario lamentó que dos dirigentes de Cushuro hayan hecho las gestiones, ante las autoridades regionales, para que la obra no sea ejecutada por la municipalidad provincial de Leoncio Prado, sino por el Gobierno Regional de Huánuco.
“Casi logran que las obras en la Quebrada Cushuro se vuelvan a paralizar. Lamento que sucedan cosas así, y eso pasa porque esos dirigentes no están informados. Ellos creían que la municipalidad de Leoncio Prado ya contaba con los recursos necesarios y no empezaba a ejecutar la obra porque no le daba la gana”, expresó.
Dijo no saber los nombres de los dirigentes que conversaron con las autoridades regionales. “Esta semana nos entregan el memorial entregado por esos dirigentes y recién ahí sabremos quienes son esas personas que estaban tratando de paralizar nuevamente las obras”, agregó.
Obra de gran importancia
La quebrada Cushuro, que se encuentra ubicada en la zona noreste de la ciudad de Tingo María, desemboca en el río Huallaga y es uno de los factores de mayor riesgo durante la temporada de lluvias, debido a que sus aguas inundan permanentemente diversos sectores en donde se ubican las viviendas.
La canalización de la quebrada permitirá a los pobladores de la zona vivir con tranquilidad, ya que evitará nuevas inundaciones y daños producidos por las aguas que descienden de los cerros circundantes con inusitada fuerza.