Un total de 98 mujeres indígenas integran las juntas directivas de distintas comunidades nativas y campesinas, en nueve regiones del país, en virtud de los convenios de conservación suscritos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).
En conmemoración del “Día de la mujer indígena”, el Programa Bosques del Minam informó que, del amplio conjunto de mujeres líderes, 12 ocupan el puesto de jefas de sus comunidades, 5 son sub jefas y 10 son secretarias. Además, 11 cumplen funciones de vocales y 2, de fiscales comunales. El cargo con mayor presencia es el de tesorera, con 58 mujeres indígenas que son responsables del manejo de las finanzas de su comunidad.
Las representantes de dichas comunidades también se encargan de la adecuada gestión de los incentivos económicos que brinda el Programa Bosques del Minam, para asegurar la conservación de sus bosques, mediante el desarrollo de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento del monitoreo y vigilancia de los ecosistemas que protegen.
Para ver texto completo del Minam haga click aquí