Ministro Ramírez: Derrame de crudo es un «desastre ambiental, social y humanitario»

Como un “desastre ambiental, social y humanitario” calificó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el derrame de petróleo ocurrido el pasado fin de semana en la playa de Ventanilla y que ha afectado a otras zonas marino costeras del norte chico del país.

Asimismo, señaló que es un desastre económico, porque está afectando diversas actividades productivas en las jurisdicciones impactadas por ese hecho. Así lo sostuvo esta tarde durante su exposición en la sesión extraordinaria conjunta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología; y de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República.

En ese marco, detalló las intervenciones sectoriales frente a dicha emergencia ecológica. “El Minam ha trabajado diligentemente, desde las primeras horas que se tomó conocimiento de los hechos, en coordinación con el alcalde de Ventanilla”, refirió.

Precisó que el OEFA hizo el trabajo de campo el domingo 16 de enero desde muy temprano, para luego tomar medidas correctivas y aplicar medidas que deben ser cumplidas por la empresa Repsol. Añadió que, al siguiente día, él se constituyó en la playa afectada junto con el alcalde de esa comuna, luego fue a la Fiscalía Ambiental para entregar la carpeta correspondiente, acordándose “la persecución del delito ambiental”. Posteriormente, coordinó con los pescadores y organizaciones sociales de las zonas impactadas.

El ministro Ramírez remarcó la responsabilidad de la Refinería La Pampilla en el citado desastre ambiental, pues esta habría tratado de minimizar la cantidad de crudo derramado “como si fuera de una pequeña embarcación”. Además, subrayó que no se informó a la autoridad sobre la verdadera magnitud del problema, omitiéndose información y no comunicarla en el momento oportuno.

Gobierno declaró emergencia ambiental en zona costera afectada

Previamente, el Gobierno declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en playas ubicadas al norte de la capital.

Ello con el objetivo de garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población; y en el marco de las acciones del Comité de Crisis Ambiental conformado por el Poder Ejecutivo, liderado por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

La norma publicada hoy en el diario “El Peruano” establece, entre otros temas, que la ejecución del plan de acción inmediato y de corto plazo está a cargo de la empresa, las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, según sus competencias; para lo cual se articula en tres ejes estratégicos: calidad ambiental, salud e institucionalidad, informó el Minam.