Carmen Vildoso, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, inauguró el Centro Emergencia Mujer, CEM en Ambo, en la región Huánuco, entidad que en el 2008 atendió un total de 359 casos de violencia familiar y sexual y que proyecta atender a los más de 54 mil habitantes que conforman la provincia.
La provincia de Ambo está formada por los distritos de Conchamarca, Tomay Kichwa, Colpas, Caynar, Huacar, San Rafael, San Francisco y Ambo. La población procede mayoritariamente de la zona rural (37 mil 710 habitantes), en situación de extrema pobreza.
Este CEM, que es el número 89 en todo el país, cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas que durante el 2008 atendió 359 casos de violencia familiar y sexual, así como 4 mil 560 atenciones especializadas. En tanto, en el área de prevención ha realizado 168 actividades orientadas a desarrollar una cultura de tolerancia cero a la violencia familiar y sexual.
La puesta en marcha de este servicio se dio gracias al convenio entre el Ministerio de la Mujer, MINDES y el municipio de Ambo.
El CEM – Ambo está ubicado en la segunda cuadra del jirón Mariscal Castilla, en el centro de la ciudad. Éste y el CEM Huánuco, que atendió 856 casos de violencia sexual y familiar en el 2008, son los dos CEM en la región Huánuco.
Como parte de sus actividades en esta región, Vildoso también visitó el Hogar «Pilco Mozo», donde por más de una hora compartió con las niñas y niños albergados en este hogar del Inabif, y además fue reconocida como visitante ilustre de la ciudad por el alcalde provincial de Ambo, Concepción Palacios Briceño.
Como se recuerda, la visita de Vildoso a Huánuco se inició el viernes cuando en representación del Ejecutivo entregó un cheque por 8 millones 267 mil nuevos soles al gobierno regional para el mantenimiento y equipamiento de los puestos de salud de la región.