La primera reunión del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Puerto Maldonado, en Madre de Dios, dejó ver como los representantes de las federaciones de mineros artesanales se mostraron más preocupados por la situación de las 13 dragas ilegales que extraen el oro de los ríos de esta parte del país, que por los intereses de los 30 mil mineros informales que existen en zonas como Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo.
Según informó el Ministerio del Ambiente, MINAM, la reunión se llevó a cabo en el local de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, DIRANDRO, y contó con la presencia de más de 40 representantes de diferentes instituciones públicas relacionadas al tema de la minería informal.
En la cita participaron la Fiscalía de Prevención de Delitos y Delitos Ecológicos, la Presidencia del Consejo de Ministros,PCM, Dicapi, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Minag y el gobierno regional de Madre de Dios.
También la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, el Ingemmet, así como las federaciones de mineros artesanales que agrupan a más de 150 asociaciones dedicadas a la minería informal, cuyos miembros se concentraron en la plaza principal de la ciudad.
El sector indicó que en la primera reunión quedó de manifiesto la voluntad del gobierno peruano de ordenar la actividad minera informal en Madre de Dios que contamina los ríos y causa problemas de salud y daño ambiental, controlando el ingreso de dragas en el río Tambopata.
“El gobierno no dará marcha atrás en el reordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, pues ya ha causado mucho daño a los pobladores y a los recursos naturales de la región por la contaminación con mercurio y por la tasa de deforestación que ha crecido exponencialmente debido a esta actividad”, recalcó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Mineros artesanales abandonaron cita
En medio de la lectura del acta de esta primera reunión del grupo de trabajo los representantes de los mineros artesanales abandonaron la mesa tras señalar que la agenda –previamente pactada por ellos y oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 234-MINAM-2009- no contemplaba sus necesidades y demandas.
En esa línea – indica el MINAM- los representantes de Fedemin y Fenamarpe, se negaron a firmar el acta de la reunión que tendrá su segunda sesión en Puerto Maldonado a fines de noviembre.
Ante ello, el ministerio, que convocó a la conformación de este grupo de trabajo, indicó que seguirá adelante en la defensa y búsqueda de soluciones para frenar la contaminación por mercurio producida por minería ilegal en Madre de Dios.
“No nos amilanaremos por este primer resultado del grupo de trabajo, seguiremos adelante con la identificación de las zonas de exclusión minera (…) El diálogo ya se ha iniciado y seguirá su camino hacia la solución del problema», manifestó el titular del Ambiente.
Respecto a la contaminación por mercurio en los ríos de Madre de Dios, el ministro Brack señaló que se vienen coordinando iniciativas para limitar el ingreso de mercurio a la zona, que es utilizado en el proceso productivo del oro.
“Junto con la Embajada Americana se avanza el Tratado Internacional sobre Mercurio, metal pesado que ingresa a nuestro país procedente de España y EE.UU. Y con el Ministerio de Economía se estudia la posibilidad de establecer un arancel al mercurio que eleve su valor en el mercado y obligue a su recuperación evitando que sea vertido a los ríos», explicó.
«La zona de Mazuco, ubicada en el distrito de Inambari en Madre de Dios, debe ser declarada como zona de control debido a que ha incrementado notablemente su volumen de comercio, por su cercanía a la frontera brasilera”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.