MINCETUR presentó plan maestro para convertir a San Martín en potencia turística nacional

En la ciudad de Moyobamba, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, presentó el Plan Estratégico Regional de Turismo San Martín (PERTUR) y destacó que dicho documento es el resultado de una arduo trabajo coordinado entre el sector público y privado para el impulso de la llamada «industria sin chimeneas».


 


«En lo que va del año he viajado a Loreto, Lambayeque y La Libertad, zonas en donde los organismos públicos y privados se han unido buscando desarrollar su industria turística a partir de las ventajas y recursos que cada una de esas regiones tiene. Eso me permite comprobar que el Perú no quiere, ni puede detenerse, por lo que acciones como el PERTUR deben promover el crecimiento», precisó.


 


Sostuvo que San Martín cuenta con importantes recursos para posicionarse como potencia en turismo sostenible y especializado. Citó como ejemplo la observación de aves y flores, en especial las orquídeas, junto a hermosas lagunas, contando con el Parque Nacional del Río Abiseo y el Complejo Arqueológico del Gran Pajatén, base de la cultura Chachapoyas, entre otros importantes recursos.


 


Asimismo, informó que uno de los objetivos del MINCETUR es convertir al Perú en un destino turístico sostenible e interesado por su medio ambiente, en la calidad de vida de la población y que sea competitivo, capaz de ofrecer al mundo entero nuevas experiencias.


 


Mercedes Aráoz sostuvo que el PERTUR es una herramienta de gestión que busca fortalecer el desarrollo de productos turísticos innovadores, siendo la competitividad empresarial un gran avance para posicionar a San Martín como un gran destino turístico.


 


«De esta manera tendremos las herramientas para convertir a San Martín en potencia turística nacional. Esas acciones me indican el firme deseo y la convicción que hay con respecto al turismo como herramienta para el desarrollo y lucha contra la pobreza. La crisis actual es una gran oportunidad para darnos a conocer como destino turístico, si es que realizamos un trabajo coordinado y ofrecemos productos de calidad», comentó.


 


Exportaciones de productos de bandera


 


De igual modo, la titular del MINCETUR anunció que para el segundo semestre del 2009 se implementará el Programa Región Exporta en San Martín, el mismo que busca difundir las oportunidades generadas por los Acuerdos Comerciales negociados con varios países.


 


«En la actualidad, la región San Martín exporta café sin tostar, sin descafeinar, maderas aserradas, cacao en grano, palmitos preparados o conservados, aceite de palma, siendo los principales mercados de destino Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Canadá y China», sostuvo.


 


Mercedes Aráoz agregó que San Martín tiene gran potencialidad para la producción de Sacha Inchi, Tabaco, orquídeas, tragos exóticos y cigarros.