El Ministerio del Ambiente (Minam) se encargará de las coordinaciones de atención a la población en Huancavelica, en el marco de la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017. Así lo informó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León.
El funcionario indicó que la generación de información relacionada al clima, los sismos, los glaciares, entre otros aspectos, son una herramienta clave para tomar acciones de prevención frente los efectos de los fenómenos naturales. Así lo dijo en su participación en la mesa de prensa macro regional sur, realizada en Cusco.
Informó que el Minam proveerá la información a través de sus organismos adscritos (Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), que constantemente brindan información de acceso público.
En relación al monitoreo de las heladas y el friaje, el viceministro Fernando León indicó que el Senamhi será el organismo encargado de hacer el monitoreo permanente de las variables climáticas a fin de orientar la efectiva toma de decisiones.
“El Senamhi instalará 240 termohigrómetros, para medir la temperatura y humedad relativa del ambiente, monitoreo permanente que permitirá identificar cuáles son las zonas más críticas de baja temperatura para priorizar las acciones de envío de ayuda”, explicó.