Menonitas ya deforestaron más de 4800 hectáreas de bosques amazónicos

AMAZONÍA. Las cinco colonias Menonitas en la Amazonía peruana han causado la deforestación de unas de 4819 hectáreas de bosques tropicales, incluso 650 hectáreas en el 2022. Así se informó en el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La colonia Padre Márquez, en el límite entre las regiones Ucayali y Loreto, ha provocado la deforestación de 976 hectáreas. Esta colonia fue creada en el 2021 y mostró una gran expansión en el presente año. Es el asentamiento Menonita más reciente en nuestra Amazonía. En este caso se estima una degradación adicional de 1600 hectáreas por incendios que han escapado de las plantaciones de los Menonitas hacia los bosques circundantes.

Deforestación en la colonia Menonita Padre Marquez. Datos: ACA/MAAP, Planet

En tanto, las colonias Menonitas Vanderland, Osterreich y Belize, ubicadas cerca de la localidad Tierra Blanca (región Loreto) ya han deforestado unas 2884 hectáreas desde el 2017. Estas colonias también se están expandiendo en el presente año.

Deforestación en la colonia Menonita Belize. Datos: Planet

La colonia Masisea se ubica en la región Ucayali, al sur de la ciudad de Pucallpa. La deforestación fue más alta entre los años 2017 y 2019, con la pérdida de 944 hectáreas. Al este, hubo una expansión en el 2021 de 47 hectáreas adicionales. No se ha detectado expansión notable en el 2022, informó el MAAP.

El siguiente mapa muestra la ubicación de las colonias Menonitas asentadas en la Amazonía peruana:

Colonias Menonitas en la Amazonía peruana. Datos: ACA/MAAP