AMAZONÍA. Los Menonitas han deforestado unas 3968 hectáreas desde sus cuatro colonias establecidas en la Amazonía peruana desde el año 2017, convirtiéndose en la nueva causa principal de deforestación a gran escala en Perú. Además, existen fuertes indicios de que gran parte de esta deforestación es ilegal. Así lo informó el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
El estudio del MAAP muestra que en 2021 los Menonitas establecieron una cuarta colonia causando 366 hectáreas de deforestación adicional, y han seguido con la expansión de sus tres primeras colonias. Para octubre de 2020, el MAAP reportó que estas deforestaron más de 3400 hectáreas. Cabe citar que los Menonitas son un grupo religioso a menudo asociado al agro, convirtiéndose en uno de los principales impulsores de la deforestación en la Amazonía peruana.
Mapa Base
El MAAP presenta este mapa donde muestra la ubicación de las cuatro principales colonias menonitas en la Amazonía peruana. La colonia más reciente se denomina aquí “Padre Márquez,” por el distrito más cercano que lleva el mismo nombre. Cabe resaltar que se encuentra a medio camino, entre las otras colonias (Tierra Blanca al norte y Masisea al sur).
Son un total de 3968 hectáreas deforestadas, de las cuales:
- 66% (2,628 hectáreas) se encuentra en las colonias de Tierra Blanca, en Loreto
- 23% (918 hectáreas) se halla en la colonia Masisea, en Ucayali
- 11% (421 hectáreas) se ubica en la nueva colonia Padre Márquez, en el límite entre Ucayali y Loreto
- 12% (495 hectáreas) del total deforestado en las cuatro colonias ocurrió en el año 2021. Además del establecimiento de la colonia Padre Márquez, también detectamos la expansión de las colonias Tierra Blanca y Masisea.
Deforestación de los Menonitas en el 2021
El reporte del MAAP muestra la deforestación de 366 hectáreas entre enero (panel izquierdo) y noviembre (panel derecho) del 2021 asociada a la parte central de la nueva colonia Padre Márquez. Las flechas rojas sirven como puntos de referencia entre los dos paneles.
Imágenes Satelitales de las Colonias Menonitas
Tierra Blanca 1
La siguiente imagen muestra la deforestación de 2,200 hectáreas desde el año 2017 en la colonia Tierra Blanca 1 (región Loreto). En el presente 2021 solo se avanzaron con solo 8 hectáreas.
La siguiente imagen muestra la deforestación de 428 hectáreas adicionales en la colonia Tierra Blanca 2 (región Loreto). También, esta deforestación fue menor en el año 2021 (15 hectáreas).
La siguiente imagen muestra la deforestación de 918 hectáreas en la colonia Masisea (región Ucayali). En 2021, hubo una gran expansión hacia el este (con 47 hectáreas de una nueva deforestación).
La siguiente imagen muestra la deforestación de 421 hectáreas en la colonia Padre Márquez (límite entre Loreto y Ucayali), la cual ocurrió en su totalidad durante el año 2021.
La posición del Minam
El abatimiento de bosques en las regiones Loreto y Ucayali causada por las ocupaciones irregulares de colonias menonitas, ha hecho que el Ministerio del Ambiente tome las siguientes acciones:
1. Denuncias penales por afectación de las formaciones boscosas, contra los dirigentes de las colonias menonitas. Cuatro denuncias en Ucayali y una denuncia penal en Loreto.
2. Medidas cautelares, en el marco de las denuncias penales, para que la autoridad judicial disponga la suspensión de las acciones destructivas y predatorias del bosque.
3. Solicitudes a las entidades de control institucional para la supervisión sobre el ejercicio funcional de las autoridades regionales a cargo del otorgamiento de permisos que afectan el bosque.
4. Además, el Minam ha venido ejecutando y coordinando diversas acciones con la finalidad que las entidades competentes investiguen, sancionen y paralicen las actividades irregulares de estas personas extranjeras que no solamente han ingresado sin las autorizaciones respectivas para ejecutar actividades económicas, sino que además están dañando ostensiblemente el patrimonio natural peruano.
Declaración de Legalidad
Respecto de los hallazgos del avance de la deforestación documentados en el 2020, el MAAP informó que sobre las zonas de Tierra Blanca (Loreto) y Masisea (Ucayali), la colonia Menonita no tenía ningún acto administrativo aprobado que le permitiera el retiro de la cobertura boscosa.
Se supo que los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali iniciaron investigaciones por el presunto cambio de uso de tierras no autorizado, siendo que, en el mes de diciembre de 2020, el gobierno regional de Ucayali sancionó a la colonia Menonita por la comisión de esta infracción, catalogándola por su magnitud como una infracción muy grave, por lo que le impuso una multa de S/11 millones. En tanto, las FEMA de Loreto y Ucayali también iniciaron investigaciones por el cambio de uso de tierras no autorizado.
Sobre la instalación de una nueva colonia en el distrito de Padre Márquez en el 2021, el MAAP consultó a las autoridades para confirmar si sobre dicha área hay algún acto administrativo otorgado que avale la deforestación. «Sin perjuicio de que, a la fecha, aún no se ha obtenido una respuesta, existen fuertes indicios que evidenciaría que, en esta zona, la deforestación ocasionada para posibles cultivos agrícola tampoco estaría autorizada, al igual de lo que ocurrió con los casos de deforestación en Masisea y Tierra Blanca documentados en el 2020», registra el MAAP.
Para ver el reporte completo haga click aquí