El mal estado del tiempo en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, impide que hasta el momento los helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú, se desplacen desde la ciudad del Cuzco para trasladar ayuda para los cientos de damnificados de los huaycos e inundaciones que sufrieron varias comunidades de los distritos de Kimbiri y Pichari.
“Resulta muy preocupante la situación de los damnificados producto de los desastres naturales. Por la lejanía se necesita el traslado de la ayuda por vía aérea; sin embargo los helicópteros no han podido despegar aún debido a la intensidad de las nubes y a las torrenciales lluvias que caen en el distrito de Pichari, en donde se encuentra el Comando Especial del VRAE”, señaló a INFOREGIÓN Sixto Garay, secretario técnico de defensa civil de Pichari.
Tal como se dio a conocer el viernes pasado, producto de las torrenciales lluvias que continúan cayendo sobre el VRAE, el nivel de las aguas del río Kimbiri aumentó hasta en cinco veces su promedio normal, desbordándose en varios sectores e inundando viviendas, reservorios de agua potable y haciendo colapsar puentes y carreteras de la zona.
Se calcula que en la ciudad y en los centros poblados de ese distrito son aproximadamente 200 los damnificados. “Nos hemos quedado sin casa y comida. Necesitamos que las autoridades locales y regionales nos envíen urgente ayuda. Hacen falta carpas, frazadas, alimentos, medicinas”, señaló Juan Escalante, poblador afectado.
“Luego de realizar las inspecciones en las zonas afectadas podemos decir que hay un aproximado de 200 familias que han sido damnificadas en Kimbiri y que esperan pronta ayuda pues su situación es desesperante”, señaló el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite en los distritos de Kimbiri y San Francisco.
Precisó que el presidente regional del Cuzco, Hugo Gonzales Sayan, ha dispuesto ayuda para los afectados sin embargo la mayor dificultad para trasladar la ayuda tanto al distrito de Kimbiri como de Pichari, es por la lejanía debido a que un viaje por tierra desde la capital cusqueña toma aproximadamente tres días.
“Por ello hemos solicitado que la ayuda sea trasladada por vía aérea, teniendo en cuenta que es imposible brindar ayuda a todos precisó la autoridad”.
Entre tanto Sixto Garay, ha pedido que PRONAA de Ayacucho, haga llegar alimentos para la población que estos momentos permanece, en la escuelas, sobreviviendo preparando alimentos en ollas comunes.
Cerro a punto de colapsar
Mientras tanto, el secretario técnico de Defensa de Civil de Pichari, lanzó otra advertencia sobre el peligro que vive la comunidad de Tirankavini, donde habitan aproximadamente 450 familias, pues corre el riesgo de ser sepultada por un cerro.
Precisó que se constató que en las últimas horas el cerro presenta grietas de seis metros y se encuentra a punto de desplomarse.
“Se corre el riesgo que parte del cerro sepulte a toda la población de esta zona. Incluso podría afectar el río Apurimac y generar mayores desastres naturales. Por este motivo se está preparando la evacuación de toda la zona” precisó Garay.
Los comentarios están cerrados.