Ante el incremento de los casos de dengue clásico a causa de la proliferación de zancudos, este fin de semana se realizó una campaña de recojo de inservibles en toda la zona urbana de Aguaytía, sus barrios y juntas vecinales.
La actividad fue posible gracias al apoyo decidido de la mayoría de instituciones públicas y de la misma población que participó durante toda la jornada.
La jornada estuvo liderada por la municipalidad provincial de Padre Abad, el sector Salud y la Sub Región, entidades que aportaron tres camiones, un cargador frontal y combustible.
Sus trabajadores participaron además en las tareas de coordinación y el traslado de los inservibles.
La población conciente de la necesidad de la campaña, se organizó en brigadas en cada barrio con la finalidad de verificar que todos los vecinos cumplan con recoger todo material que almacene agua, pues son los criaderos más apropiados donde los zancudos dejan sus huevos para su reproducción.
Cien toneladas de inservibles
Colectaron cerca de 100 toneladas de material inservible, entre los que más encontraron fue llantas viejas, latas, botellas, baldes en desuso, lavatorios, tazas, cáscaras de coco, entre otros.
Los camiones necesitaron realizar más de 25 viajes para transportar todos los desechos hasta el lugar donde serán eliminados.
La actividad que fue calificada como exitosa por las autoridades, por la participación activa de la comunidad, se inicio a las 7 de la mañana y se dio por terminada recién a las 8 y 30 de la noche.
Días antes, por iniciativa del responsable de Salud Ambiental del Centro de Salud de Aguaytía, Esteban Rodas, también se realizó una campaña de fumigación por las juntas vecinales y barrios de esta localidad.