Madres de familia deben denunciar las entregas de alimentos malogrados del PRONAA

Cecilia Blondet, ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, MINDES, urgió a las madres de familia del país a denunciar la entrega de alimentos malogrados por parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA.


En conversación con INFOREGION, sostuvo que las madres de familia no deben recibir ese alimento y que deben ser enérgicas al momento de denunciar ese hecho ante el MINDES y buscar así sanciones para los responsables.  


Blondet recalcó la necesidad de hacerle llegar a la ministra del sector toda la información sobre la entrega de alimentos malogrados.


“Muchas veces suceden esas irregularidades en las regiones y en el MINDES nadie se entera porque los propios funcionarios ocultan ese tipo de situaciones”, precisó. 


La ex titular del MINDES explicó que es necesario distinguir los diferentes tipos de programas sociales para exigir una mayor fiscalización y control, pues los relacionados con el Vaso de Leche son diferentes a los comedores populares, ya que ambos necesitan diferentes tipos de financiamiento, precisó. 


En ese sentido, señaló que la fiscalización del Vaso de Leche debe realizarse junto con funcionarios de los municipios y representantes de organizaciones de mujeres, en decisiones que deben tomarse de manera colegiada.


“Entonces, si el municipio decide entregar alimentos en mal estado, las organizaciones de mujeres tienen que protestar”, recalcó.  


Fiscalización a programas sociales  


Blondet, también directora ejecutiva de Proética, dijo que esa institución recibe muchas denuncias por la falta de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los programas sociales.


Por ello, resaltó que Proética asesora a diferentes gobiernos locales y regionales en la lucha contra la corrupción. 


“Hay muchos problemas en diferentes instituciones del Estado que generan riesgos de corrupción. Por ejemplo los problemas de transparencia y rendición de cuentas son muy álgidos. En este caso es muy importante que los propios funcionarios sepan que tienen que rendirle cuentas a los beneficiarios de los programas sociales”, resaltó. 


Pero si los funcionarios de los programas sociales no rinden cuentas, la ex ministra señaló que “entonces el alcalde tiene que responder por eso, porque la información es clave. La transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios de esos programas sociales es fundamental para que las madres y todos los beneficiarios sepan cuáles son sus derechos”. 


Por otro lado, Blondet lamentó que las madres coordinadoras del Vaso de Leche no tengan mucha representatividad debido a que muchas de ellas han dejado de asistir a sus organizaciones y tampoco votan, evidenciándose una falta de orden y compromiso.  


La ex titular del MINDES indicó que esa situación debe revertirse para que el programa social funcione, porque sino “los funcionarios van a hacer lo que quieren, debido a que prefieren que no haya control y el mejor control es el que imponen los propios beneficiarios».


«Las mujeres tienen que organizarse y nombrar a sus representantes, ir a las reuniones del consejo y decidir a qué proveedores comprar y cuánto se debe gastar del presupuesto” recomendó