La mayor parte de la región de Madre de Dios se encuentra sin servicio de energía eléctrica, por la desconexión de la línea de transmisión de San Gabán – Mazuko. Lo que viene afectando los a los distritos de Huepetue, Laberinto, Puerto Maldonado, Iberia, Iñapari y localidades aledañas, las que se encuentran también sin el servicio de agua potable por varias horas.
El Gerente Regional de Electrosur Este S.A. manifestó a INFOREGIÓN, que la interrupción del suministro se debe a la desconexión de la Línea de Trasmisión de San Gabán – Mazuko, a causa de factores climatológicos en la zona. Hasta el momento no hay información de la hora de la reposición del servicio de energía.
La falta de energía ha afectado a la dotación de agua potable en la ciudad de Puerto Maldonado. Sin el funcionamiento de los motores de propulsión a falta de energía, el servicio de distribución de agua esta también cortado.
La falta de energía ha afectado al servicio de internet y por momentos la telefonía celular. Los puestos de venta de perecibles, carnes y embutidos, han sido afectados, por lo que no se encuentran en los mercados cono todos los días.
A la falta de agua se añade el sofocante calor por la temporada de sequía, la temperatura está a 36 grados, y no hay agua en las cañerías, ni duchas. Mucho pobladores protestan al frente de la empresa EMAPAT, solicitando agua, y algunos recogen aguas en baldes que distribuye la empresa en mangueras desde su pozo de captación.
Al cierre de esta edición aún no regresaba el servicio de energía ni agua.